miércoles, 19 de marzo de 2014

La verdura extraterrestre.

He querido escribir una entrada sobre el romanescu porque me parece una verdura preciosa a la vez que extraña. La primera vez q tomé romanescu fue hace un par de años en un restaurante vegano y la verdad es que me encantó. Creo recordar que era puré de romanescu lo que probé y por lo tanto no tenía ni idea de como era fisicamente la verdura en cuestión pero el sabor recordaba a algo parecido a la coliflor, digamos un sabor entre coliflor y brocoli, que son dos verduras de las que más me gustan. Cuando llegué a casa busqué en internet sobre esta verdura y cuando ví una foto de ella me quedé muy alucinada con la forma que tiene.
Esta geometría tan peculiar se llama geometría fractal. Fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal, como las nubes, las montañas, el sistema circulatorio, las líneas costeras, los copos de nieve o... el romanescu. Pero centremonos en la verdura porque hablar sobre paisajes fractales daría tema para otra entrada.
El romanescu tiene unas cualidades nutricionales muy buenas. Posee mucha fibra, vitaminas, sales minerales, etc, pero destaca su vitamina C. También su contenido en ácido fólico, potasio y fósforo. El resto lo componen compuestos azufrados que contienen todas las coles, que es lo que provoca ese fuerte olor al cocerlas. El color verde que posee, al igual que el brócoli, lo aporta la fotosíntesis con la luz solar, que incide directamente en la flor de la planta y le hace obtener ese color tan maravilloso. Si la dejáramos germinar, quedaría así.
Os recomiendo que la probéis, sobre todo si os gusta la coliflor, porque ésta tiene un sabor aún más suave y es más digestiva. Yo por mi parte voy a probar una receta este fin de semana con el romanescu que creo q va a estar rica, rica! Buen provecho!!!

2 comentarios: