martes, 1 de mayo de 2012

El origen de los payasos clásicos

Al contrario que la mayoria de la gente siempre me han gustado los payasos o al menos me han llamado la atención. Los que más me gustaban eran los pierrot y los arlequín, o sea, los típicos payasos de toda la vida, quizás porque sus ropas y maquillajes eran diferentes al resto. Cual fue mi sorpresa que cuando comencé a investigar un poco sobre éste tipo de payasos descubrí que eran personajes de obras teatrales improvisadas llamadas "Comedia del arte" (Commedia dell'Arte o commedia all'improviso) nacidas en Italia en el siglo XVI. En éstas cada actor tenía un repertorio de frases y bromas a partir de las cuales construía su personaje,tenían una estructura de sucesos predefinida, y lo que improvisaban era el texto en sí. Los temas solían girar sobre enredos amorosos, celos.. Todos iban con máscara (realmente media máscara para poder hablar sin dificultad) menos la pareja de enamorados. Entre los personajes principales se encontraban Arlequín,Colombina,Brighella,Pierrot,Polichinela,Pantalone,..yo hablaré sobre algunos de ellos.... ARLEQUÍN. Este representa a un miembro de la servidumbre. Sus ropas típicas están hechas de trozos de tela de colores que él mismo se fabricaba. Con el tiempo el traje fue evolucionando en un traje de rombos de muchos colores, hasta que al final se utilizan sobre todo el rojo y el verde.Suelen ser los dibujos de los comodines en los naipes porque su actitud era parecida al bufón.
COLOMBINA Una de las criadas que ayuda a su señora a ganarse el afecto de su amor o ,en otras historias, es la protagonista de la historia siendo ella misma la enamorada.
PIERROT Es siempre ese payaso triste de rostro blanco empolvado, con mejillas rosadas y lágrimas pintadas… protagoniza la historia de amor, desamor, traición, soledad y pasión. Las historias más populares resumen el idilio describiendo a Pierrot como hijo de la noche y un ser triste; y a Colombina como hija del día y muy alegre. Ella se aburre del amor melancólico de Pierrot y se enamora de Arlequín, que es un personaje colorido y que tiene un amor, más bien superficial. Colombina se va con Arlequín y Pierrot se queda solo y triste.
Pierrot era el artista del grupo, muchas veces se representa con su guitarra. Cuando Colombina le deja hace de su musa a la luna. Por eso se le representa junto a la luna muchas veces. En palabras de Miguel Machado: Sólo están en vela la nieve, la Luna y Pierrot. París duerme y sueña. Colombina en brazos del marqués se entrega por una pulsera de oro y un collar de perlas. La señora Luna tranquila blanquea, y en vano la llama Pierrot, y la increpa... Colombina duerme, Colombina sueña en el brazo blanco de Pierrot, desnudo. mirar su pulsera... en el cuello blanco de Pierrot, desnudo, su collar de perlas.
POLICHINELA. Vestía siempre de blanco y con un gorro puntiagudo. Tenía la nariz aguileña y la barbilla prominente, con voz nasal y de elevado volumen. A veces, también tenía joroba. Era un astuto matón que no se separaba de su garrote para darle una paliza a quien no pensara como él.
De hecho quien haya visto la película "Dolls" de 1987 se acordará de Polichinela, uno de los muñecos que ataban al protagonista.(Atención:película mala donde las haya. Pero algo acojona si os dan miedo algunas muñecas antiguas.)Por si no os acordaís...

2 comentarios:

  1. mi mama me cantaba en mi infancia una cancion de cuna pierrot pierrot cantando tu triste cancion cantas a la luna tu triste cancion por una colombina que te abandono
    si alguien sobre todo mayor sabe o tiene esta cancion completa la daria 5 estrellas mi mama se la cantaba su mama de ella y ya de por si esta cancion era muy antigua
    pero me traeria recuerdos muy dulces de mi infancia

    ResponderEliminar