jueves, 13 de enero de 2011
Steampunk..
Hay que comenzar aclarando que Steam, en inglés, quiere decir vapor. Lo de punk viene por las expresiones artísticas, literarias e ideológicas que nacieron gracias al despertar de la música (y filosofía) punk a mediados del 70. De forma genérica, se usa el término para abarcar todo a cuanto haya inspirado. El steampunk incluido. Pero no hay que confundirse, el steampunk es muy anterior a la música punk, muy, muy anterior. En castellano, suele referirse al steampunk como retrofuturo. Pero este término no es tan exacto, ya que el retrofuturismo abarca otros subgéneros que no siguen los parámetros del steampunk.
Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX, en las novelas de Julio Verne y H. G. Wells,por poner un ejemplo. Por supuesto, poco podía saber los autores, que el futuro sería un tanto diferente.
Plena Era Victoriana. Inglaterra era una potencia industrial. El poder del vapor y el carbón estaban en su pico más alto. Las vías del ferrocarril se habían perdido en el horizonte, uniendo las ciudades más importantes. Se inventa la fotografía. La luz eléctrica comenzaba a introducirse en los hogares. La ciencia, como la conocemos hoy, comienza a dar sus primeros pasos. Sin dudas, fue un momento revelador para la humanidad. Un momento que llenó de esperanzas futuras a la sociedad. No es de extrañar, entonces, que se atrevíesen a soñar con Viajes a la Luna, al Centro de la Tierra o al Fondo del Mar, aplicando los conocimientos de aquella época para concretar sus visiones.
Como manifestación artística, el steampunk nació como un subgénero de la ficción especulativa y la ciencia ficción durante 1980 y los primeros años de 1990. Se introdujeron nuevos elementos, como excéntricas máquinas de vapor, complicados trabajos de artesanía mecánica, autómatas propulsados de las más exóticas formas y dotados de inteligencia… lo que convirtieron a este subgénero en un mundo de fantasía cuasimágico donde lo barroco, alocado y grotesco convive entre la niebla de Londres, lugar de acción habitual de este género.
Podemos encontrar steampunk en la literatura, en películas, en cómics, en videojuegos, en moda,y obviamente en objetos creados a base de piezas de relojes o cualquier tipo de maquinaria antigua.Algunos ejemplos, películas como Wild Wild West, Sky Captain y el mundo del Mañana, La Brújula Dorada, Hellboy (sobretodo la 2ª, Hellboy y el Ejército Dorado, es muy Steampunk), Van Hellsing, La Liga de los Hombres Extraordinarios, etc. Y en el mundo de la animación El castillo ambulante de Hayao Miyazaki o la genial Steamboy de Katsuhiro Otomo.
Hasta las muñecas Pullips se unen a este estilo..
La verdad es que es algo que me atrae bastante,si no no tendría lugar una entrada en mi blog, pero seguro que hay mucha gente que sabe sobre esto muchisimo más que yo.Por eso, si alguien tiene mas información sobre el tema que no dude en dejarme links,videos o lo que sea. Muchisimas gracias con antelación!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este tipo de cosas me encantan. Un look victoriano futurista tambien podria denominarlo. Yo me tiro más al rollo Pin up años 50, es algo que no puedo explicar pero me encanta. Ahora si bien te digo una cosa, estaria mas que dispuestisima a convertir una de las habitaciones de mi casa en biblioteca ambientada al steampunk... le daria como un ambientillo curioso... jejeje
ResponderEliminarverdad?una biblioteca con este estilo seria perfecta!!!
ResponderEliminarno te creas..a mi tb me mola el rollo pin up..y mil estilos mas..yo lo q hago es un batiburrillo con todo lo q me gusto y creo mi propio estilo!
jeje..asi mejor!
http://www.youtube.com/watch?v=0eAk6oNBSMU
ResponderEliminarOtomo forever